jueves, 19 de noviembre de 2015

relato

siendo carpintero estuve trabajando con una cuadrilla en unos apartamentos de nueva construccion cerca de la playa a 15 km mas o menos de Valencia en lo que luego seria zona de turismo,colocando puertas y armarios empotrados .
Aquello era como una selva sucia de juncos y matorrales de playa de piedras , acequias y mosquitos.Un edifico en construcion en medio de ese ambiente parecia como la pelicula de los simios cuando se encuentran un trozo de la estatua de la libertad.
Un paisaje desolador y muros ,con un solo camino sin asfaltar que unia la carretera general con la misma playa .
Los sabados  aun iba gente,domingo supongo que mas, pero de lunes a viernes solo habian obreros y alguna pareja de posibles compradores
.En esos años habian chicas extranjeras que pasaban por ahi y se bañaban en las salvajes playas medio desnudas.
Yo vi mas de una vez a albañiles y camioneros junto a ellas haciendolas de todo.No se si era violacion ,ellas no querian nada eso seguro, pero tampoco les pegaban ni mataban claro...Uno de ellos me explicaba a veces
"le coges de los tobillos y cierras los ojos.Es rapido "
El le cogia asi mientras su compañero se la hacia mientras le tapaba la boca.Me llama la atencion ahora con el tiempo  el detalle de cerrar los ojos no se porque
Si ella no quiere ,no quiere, asi lo veo yo y aunque no le hagas mal no debes forzarla
Se excusaban mucho en que no entendian su idioma y eso
Borrachos todo el dia desde el desayuno a la comida, nada bueno puede pasar yo creo
la policia no la veias nunca claro.para que?si por ahi no habia casi nadie
las cosas cambian con el tiempo porque yo ahora pensando en aquello me parece mal o muy mal y entonces aunque no lo veia bien pero tampoco pensaba mucho en ello,en fin...
No creo que denunciaran nunca estas chicas a nadie o si, no lo se ciertamente
En verdad esta gente se hacian de respetar sin decir mucho, a mi nunca se me hubiera ocurrido denunciarlos ni nada
tambien es que yo solo los vi en accion y de lejos un par de veces .duraba la cosa poco
Era todo mas de oidas comiendo y en la faena
Los camioneros y los albañiles un par de gremios poco pudorosos en aquel entonces
Nunca despues lo conte por ahi ni ni hice nada al respecto ,claro

martes, 20 de octubre de 2015

relato

yo hubiera dado mi vida por mis dos hijas sin dudarlo acostumbraba a pensar con el silencio de la noche cuando empezaba a coger el sueño ,me ayudaba a sentirme a gusto y a  quitar importancia a mis cosas,Me hacia sentir en paz con mis dudas.me imaginaba quedándome sola en mi casa ardiendo mientras ellas salían corriendo dejando el fuego atrás.
Supongo que forma parte de ser madre y que cualquiera haría lo mismo pero a mi me hacia feliz pensarlo.
Siempre las he protegido de todo por mis miedos supongo pero en cualquier caso por ellas.
Como dice el poema:
"Entro en su casa y encontró a sus dos hijas muertas envenenadas por inhalación de gas dejando un reguero de  dolor inconsolable ...¿calmare esto Dios quitándome la vida?"
Corria por el campo en busca del pueblo y algo de cobertura para pedir auxilio llorando y gritando
A veces los muertos no estan muertos todavia solo insconscientes.
Nunca dejes nada al horno o un guiso al fuego cuando te vayas aunque sea un rato y sobretodo no cierres con llave con alguien dentro porque les estas condenando a la mala fortuna y a ti al dolor perpetuo

viernes, 6 de febrero de 2015

SUSANA
Con quince años yo era medio alta y con pocas tetas pero bien puestas. Me sabía sacar partido con minifalda, camiseta ajustada y chaqueta vaquera cortita y ceñida. El pelo negro de media melena y flequillo corto me daba un aspecto duro, con los ojos también negros y los labios rojos. Los pijos me miraban como si fuese una puta pero no tenían huevos a aguantar la mirada ni un segundo, aunque fuera sola. Me cagaba en sus muertos enseguida, y si íbamos todos ni te cuento, las ostias salían sin mediar palabra. 
Los teníamos acojonados a los tontos, con su suéter de polo y sus pantalones de pinzas en plan maricona. Me juntaba con la banda del barrio, era de las protegidas de los tíos mas peligrosos y duros de por allí. Seguramente por mi físico y mi predisposición a no cortarme nada y liarme con unos y otros. Dentro de los pijos habían algunos que eran los fachas. Iban con el pelo engominado peinado hacia atrás, y sí que estaban preparados para pegarse algunos de ellos,se cortaban poco la verdad. Algunos de estos eran de los guerrilleros de Cristo Rey o los conocían, y esos sí que lo tenían muy claro. Podían aparecer en dos coches si buscaban a alguien por alguna venganza o algún asunto no resuelto. Salían cinco de cada coche con bates, puños americanos y cadenas. Parecían una formación militar o algo de eso. 
A los del Chaparral los lincharon se ve que bastante, por lo que sé. Habían atracado a una tonta, por ahí por la Gran Vía y la tía, que tenia amigos se ve, pues dio parte. Sabían que eran ellos porque, en un tiempo, los Sábados por la tarde iban por la zona de Cánovas, que era muy de pijos, a atracar y buscar peleas. En fin ...una tontería porque de tanto repetir y salir del barrio, al final te puede salir mal la cosa. El caso es que fueron un tarde de Domingo y los pillaron a casi todos allí en el parque. Los reventaron los de Cristo Rey. Creo que incluso uno perdió un ojo de un cadenazo, ya ves. 
El Pelirrojo ,que era nuestro líder, o algo así, era un chaval de cuidado... muy chulo él. Tenia dieciséis años entonces, pero una cara de malo, el cabrón, que daba miedo. Siempre te miraba como si no te mirase, con el cigarro en la boca. No era muy guapo, la verdad, pero tenia buen tipo. Si tenia que darle una ostia a alguien, no decía ni media, se acercaba y con la mano abierta lo dejaba en el suelo a la primera. Cuántas veces le he visto hacer esa maniobra, ¡joder! … Si se acercaba por la plaza alguno del Carmen sabia que o se ponía a correr o le llovían ostias. 

Nuestros mayores enemigos eran ellos ,seguramente por la cercanía y porque daban asco. Se creían que porque el Carmen estaba de moda eran algo, y no eran mas que unos desgraciados. A nosotros nos llamaban "los hijos de las putas" porque teníamos el Chino al lado, ya ves que subnormales. 
En aquella época todos nos quedábamos en el barrio y solo salíamos el Sábado, en fallas o en verano, para vacilar por ahí y demostrar lo duros que eramos, o algo así, supongo. Sí es cierto que sabíamos donde no acercarnos por si acaso. A Barona, Marxalenes y Benicalap mejor no ir. De todos modos pillaba muy lejos, aunque alguna vez con las motos pasábamos en comandita por allí, pero a velocidad de rayo y sin paradas, claro...de vacile. Si en una de esas ellos entendían que habías pasado a vacilarlos, aparecían por el barrio y te reventaban a ostias si te pillaban a solas. O si no, se montaba una pelea brutal. Yo pienso que cuando vienen a buscarte a tu barrio es porque saben que tienen las de ganar. Es lo mas humillante del mundo.
 En fallas no solíamos estar mucho por ahí, sobretodo por la plaza porque la falla del Pilar era importante y siempre estaba llena de gente. Ademas cada dos por tres aparecía la policía para marearnos. Solamente por la noche, a partir de la una o así, los días en que montaban la falla, nos sentábamos fumadísimos en un banco junto a la iglesia y flipabamos con la grúa y tal. Ademas conocíamos al tipo que estaba para cuidarla por la noche, "el Negre", y había buen rollo con él. También si era necesario le echábamos una mano con la seguridad. Una noche, me acuerdo que estaba chispeando y estaban todos los trastos de la falla por la plaza, tapados con plásticos. Serian las tres de la mañana, o por ahí, cuando llegaron tres tíos borrachos como hijos de perra, saltaron la valla de protección y querían llevarse una figura o tocar la falla para ver de qué era... no me acuerdo bien. “El Negre” fue corriendo con el bastón levantado y chillando hacia ellos, pero los tíos iban tan borrachos que no se asustaron nada e intentaron quitar un plástico. Carlos, que estaba a mi lado en el banco, sin mediar palabra fue a su moto, quitó la cadena y se fue cara a ellos, cadena en mano. Detrás de este salieron el Pelirrojo y el Guille chillando a grito pelado. No sé lo que les dijeron pero aquellos ni contestaron. Se le quitó la tontería en una décima de segundo. “El Negre” calmó a estos como pudo y mandó a tomar por culo a los otros. Los tres tipos se dieron la vuelta y se fueron camino hacia el Chino. Creo que eran extranjeros que iban o venían de putas y que no entendieron ni la mitad. En los balcones se habían encendido luces y vecinos curiosos estaban asomados, mirando el asunto. La escena no duró mas de dos minutos pero las voces eran de mucha violencia y, con el silencio de la noche, mas todavía.
También estaba siempre el sereno por ahí, pero el pobre ya no asustaba a nadie y se le perdió el respeto que se le tenia antes, yo creo. No era mal tío, la verdad. De todos modos con nosotros había medio buen rollo. En el barrio nunca hacíamos nada que pudiera molestar demasiado y él se callaba de otras cosas. Una por otra. En el 74 la falla ganó el primer premio y el asunto se complicó mucho porque, durante todo el día, el barrio era un ir y venir de gente. A las putas la policía las medio tiraba de su zona o las invitaban a irse a tomar por culo, durante la tarde por lo menos: - "Vete a dar una vuelta por ahí, morena." - "Que estoy esperando a una amiga, jefe." - "¿Te lo repito?" 
Eran los modales de la policía con las putas,ni “Buenos días” ni nada. Hijos de perra. 
Decidimos salir por ahí todas las noches a hacer el gamba y a vacilar. Allí que íbamos cuatro Derbis de 50 trucadas a 75 o así, y dos Bultacos en comandita,con las chaquetas vaqueras, la media melena, seis tíos y tres tías casi siempre. Las melenas largas y lacias con raya en medio o así nos daban por culo porque era muy de hippies, que eran todos unos maricones y encima con pasta. Nosotros eramos lo que llamaban pandilleros y el estilo era mas duro. Media melena y flequillo corto como despeinado. Algunas de nosotras nos pintábamos la raya de los ojos y los labios. Ellos siempre llevaban la misma ropa o casi siempre. La misma chaqueta y las gafas de sol, aún por la tarde noche. Quizás por la noche no, porque eso a la policía le daba mucho por culo, era como una provocación y te paraban enseguida en plan: 
- "¿A dónde vas con gafas, chaval?”
 Pero en plan vacilón y agresivo, sin saludar ni nada.
 Nos conocían y tenían calados por las pintas a todos.
 Una noche salimos por ahí, con la lluvia y todo, en plan "Me da igual todo". Realmente no llovía mucho pero se hacia peligrosa la conducción. Paramos en el Ripalda, que estaba en el Carmen. Nosotros sabíamos que era peligroso, pero en fallas con tanta gente no puedes montar líos en pleno centro, porque hay policía y te llevan para dentro enseguida. Todavía estaban desfilando las falleras en la ofrenda y resultaba gracioso ver como las madres les aguantaban los paraguas a las mas pequeñas. Parecían princesas o algo así. En el Ripalda nos tomamos una cervezas y los tíos un carajillo también, porque decían que si había lio les pillaba mejor. Allí trapicheaban con centraminas y con casi de todo. A nosotros, por nuestras pintas, en las farmacias ya no nos las vendían. Esa noche no pillamos nada, no recuerdo bien porqué. Cogimos las motos cuando paro un poco de llover y nos fuimos hacia Barona, a mirar o a hacer el subnormal, porque pasar por ahí, mirar y tener que irte casi corriendo es de retrasados, yo creo. En verdad, como hacia el día así, por allí no se veía mucho ambiente. Fuimos a la discoteca Charly, que pillaba cerca, a ver que pasaba, pero ya en la puerta vimos una legión de motos que le sonaban demasiado al Pelirrojo. La banda del Mao al pleno. Los de Barona allí todos dentro, pero todos. Total que ni llegamos a parar las motos. Que luego igual no pasa nada, pero al Guille le habían tocado un día la cara bien y yo qué sé... En otro sitio, seguro que sin problemas, pero en la Charly y medio borrachos, mejor no jugársela mucho. Es curioso porque cuando llegas en comandita a un sitio así toda la gente que está en la puerta se gira y te mira sin parar, como “A ver qué pasa” o como si te vacilaran porque saben quién eres o yo qué sé, por marcar territorio. Aunque las discotecas no eran de nadie, estuvieran donde estuvieran Los de Barona siempre llevaban dos cadenas en la moto,una para atarla y otra para dar ostias. Yo nunca recibí un cadenazo, pero delante de mi vi dar muchos, y decir que es algo jodido es poco. No se te olvida para nada, no es como darse ostias a mano abierta, o puñetazos, o patadas o lo que sea. Una cadena si te da en la cabeza te puede matar, aunque, en realidad, dar en la cabeza no es tan fácil como parece. Normalmente te dan en la espalda o los brazos. 
Bueno ,de allí nos fuimos para el barrio. La plaza estaba llena aunque el día no acompañara y en verdad la falla molaba bastante. Era una mujer súper alta, como una vedette o algo así, con plumas y un gorro de fantasía. Nos fumamos un porro a escondidas en la plaza y se acabó. Carlos me estuvo magreando un poco para que me fuera con él, y al final cedí. Estábamos medio liados pero no eramos nada en realidad. No era su chica. Nos dimos unos morreos en un callejón que no pasa casi nadie, ni en fallas, y nos estuvimos sobando un rato. La cosa se complicó un poco y se la acabé chupando. En fin... 
Al día siguiente fuimos todos al cine, al Versalles, que estaba al lado. El Versalles era un antro bastante jodido al que yo sola jamás me hubiese atrevido a ir, mas por asco que por miedo, yo creo, pero con estos no había problema. En verdad estaba bien porque te ponían tres películas el fin de semana por treinta pesetas o por ahí, cuando el Serrano costaba ochenta, creo. Estaba lleno de maricones y de viejos.En los baños de los tíos andaban merodeando todo el tiempo, y se quedaban fuera fumando y disimulando para ver si veían una polla . Dentro del baño, mientras uno controlaba fuera, otros dos, dentro, se hacían una paja simultanea. Algo horrible. De siempre me han dado asco los maricones y los viejos salidos. Eso no era como las putas, que se buscaban la vida a su manera y que, además, desde pequeña las había visto muy cerca de casa y las conocía a todas de vista y mas que de vista. 
Aunque el cine estaba muy cerca fuimos con las motos para hacernos de notar y para que supieran quiénes eramos. Lo pasamos bien y ademas no había mucha gente. Estuvimos sobándonos Carlos y yo, y la verdad es que no me enteré mucho de las películas. Él quería repetir pero a mi me parecía muy excesivo chupársela en mitad del cine, aunque mis amigas sí que lo habían hecho, pero yo pasé. Tenía mi carácter y sabía lo que quería y lo que no, mas o menos... Vimos dos y a la tercera nos fuimos porque ya era mucho, y además la última decían que era muy mala. La primera era bastante buena, aunque la vimos empezada ya, era de Marlon Brando; y la segunda regulera, de gangsters y eso. A mi me gusta el cine de acción, de vaqueros y las de James Bond sobre todo, pero, en un momento dado, me adapto bastante menos si son musicales o de risa, que no me molan nada. 
Al llegar a la plaza vimos policía y cámaras de televisión con un camión y todo. Estuvimos preguntando y, al parecer, iban a dar por la televisión como quemaban la falla en directo. ¡Joder, la plaza por televisión!. ¡Qué fuerte!. 
Por la noche empezó a llover y ya no paró. De todos modos la plaza estaba llena, mas o menos, todos con sus paraguas. Estuvimos viéndola quemar desde un punto en el que hay una especie de escalón, en una finca que habían hecho nueva por la calle Maldonado, y que se veía muy bien. Ademas la gente no se acercaba mucho a nosotros. Como habia mucha gente que no era del barrio,nos miraban mas de la cuenta. El Popeye, siempre con Aníta al lado, era el que menos se cortaba. Si alguno miraba mas de dos segundos, enseguida lo cortaba: 
- "¿Tú qué miras?" 
En seguida se daba la vuelta y se iba. Nosotros nos reíamos todo orgullosos. Queríamos haber ido a ver la del Caudillo, pero con la lluvia y tal nos cortamos ya; además llegaríamos tarde y con mala posición. En el Caudillo no puedes ir empujando mucho a la gente, en plan como nosotros hacíamos, porque si se te revuelve alguien y se monta, con tanta policía estas perdido. Luego nos enteramos que no tiraron el castillo y que la quemaron súper tarde,a las tres o por ahí, ya ves,...podíamos haber ido de sobra. 
El año siguiente o el anterior, no recuerdo bien, fuimos a ver quemar la de Na Jordana, que molaba muchísimo porque estaba pegada a las casas. Ese año nos pusimos súper cerca porque fuimos avanzando y abriéndonos paso con codos y empujones. Los bomberos estaban tirando agua todo el rato a las casas y a la falla. La verdad es que no la dejaban arder bien. En cuanto se cogía un poco la medio apagaban por si acaso, y todo el mundo silbaba muy a lo loco. Era un espectáculo, la verdad, bastante guapo y también molaba mucho vacilar a los bomberos para que después te tiraran agua. Cuando se estaba acabando ya y el remate había caído les insultábamos para que nos mojaran. En plan: 
- "¡Maricones!" 
- "¡Mójame, cabrón!" 
Y cosas así. No hacían caso pero al final siempre te mojaban, supongo que cansados de oír tantas cosas, ya ves que subnormales. En realidad había mucha rivalidad entre la falla del Pilar y la de Na Jordana. Nosotros hacíamos nuestra la del Pilar, aunque no teníamos ninguna relación con los falleros, y los del Carmen hacían suya la de Na Jordana. Ese año creo que habían ganado el primer premio o por ahí, era una cerdita con vestido y paraguas. A mi las fallas no me gustan mucho pero sí que sé distinguir cuando una mola y cuando no. 
Nosotros nunca nos metimos en nada político porque nos daba un poco igual y tampoco sabíamos mucho del asunto, pero sí que alguna vez fuimos a alguna manifestación, por el jaleo y todo eso. En las manifestaciones había gente preparada para darse de ostias y otros que solo corrían. Luego estaban por ahí los de Cristo Rey que iban dando ostias a la gente sin cortarse nada. Se decía que ayudaban a la policía. Ademas llevaban pistola y nadie los iba a detener. Eran peligrosos y mayores algunos de ellos. Nosotros fuimos a alguna y nos dimos carreras delante de los grises pero mas para divertirnos que otra cosa. Nos comíamos dos “centras” cada uno y unas cervezas, y a la marcha. A correr y a gritar. No coreábamos ningún lema de los que decían los demás. Nosotros llegábamos y empezábamos a chillar: - "¡¡Hijos de perra!!"
 Y la gente se quedaba mirando como diciendo "¿y estos?", pero de buen rollo mas o menos.
 La banda de Marxalenes, o sea, los Kansas, sí que iban mas, dicen, pero tuvieron sus encontronazos con los de los partidos porque ellos iban a la suya, solo por la bronca. Llevaban unas cañas de bambú con un cuchillo en la punta y se lo clavaban en los bajos de los caballos cuando pasaban al galope; ya ves, qué huevos. Con las ostias que te podían dar en comisaria si te pillaban haciéndolo. También iban directamente buscando a los de Cristo Rey por los lados y por la espalda. Les saltaban a bocajarro con las cadenas y las navajas,muy a lo loco.
 Los Kansas eran la ostia, llevaban de calle a los del Carmen y por eso a nosotros nos medio molaban, aunque nunca íbamos por allí ni nada, por si acaso. 
A finales del 73, en navidad, fuimos al fútbol, cosa que casi nunca hacíamos porque había policía y la gente no molaba nada. Eran todo abuelos o capullos con banderitas y puros. Pero ese día jugaba el Valencia contra el Barcelona y venia Cruyff. A mi me flipaba y a las chavalas de la banda también, así que convencimos a estos, que en realidad también querían verlo, yo creo. Joder que bueno estaba el hijo de perra y que bien jugaba con su melenita, y como mandaba a todos. Parecía un general en el campo. Estaba lloviendo y hacia mucho frio, la verdad. Estábamos en general de pie con paraguas, el campo estaba lleno a tope. Ganó el Barcelona pero a mi me la sudaba el Valencia bastante: yo fui a ver a Cruyff. Creo que fue poco antes de Nochevieja, un día antes o dos, no sé. En el Valencia también habían dos que molaban: Sol y Jara, que era austriaco y rubio. No intentamos colarnos como otras veces, cuando el partido había empezado, porque ese día parecía que sería imposible, estaban controlando todo muchísimo. Al final compramos entradas casi de casualidad, pero valió la pena. Estos siempre llevaban dinero por si acaso. Estábamos organizados, nosotras no pagamos nada. Bueno, en verdad, casi nunca lo hacíamos. Cuando salíamos de caza, solíamos atracar a bastantes pijos por ahí y siempre nos sacábamos una pasta de cada uno. Lo hacíamos los Sábados y Domingos que eran cuando llevaban la paga del fin de semana. Se la pedían estos y sin rechistar nos la daban porque sabían que, si no, a ostias o a romper gafas a los que las llevaran, que era lo mas humillante, yo creo. Se las quitaban y las tiraban al suelo, y allí en el suelo se las pisaban . 
Costaron bastante las entradas, no sé, no me acuerdo, pero bastante para estar con la lluvia y de pie todo el rato. Los del Valencia se hincharían ese día a ganar pasta, ya ves. A la salida había un grupo de hinchas del Barcelona con banderitas, por ahi, y nadie les decía nada. El Pelirrojo se acercó a uno de ellos y, sin mediar palabra, le dio una ostia con la mano abierta de lado y lo tiró al suelo. Empezó todo el mundo a chillar y nos tocó irnos corriendo sin mas. El tío se quedó en el suelo tirado y acojonado, no sabía qué había pasado, estaba como sin moverse, ya ves...que tonto. 
A finales del 74 una peña o un tío entraron a robar al “Mary", un bar de la calle Recaredo. Apuñalaron a la dueña, por la cara, y se llevaron casi nada, cuando estaba cerrando. Fue bastante revuelo el que se armó por el barrio y nunca se supo si lo pillaron o qué, la verdad. El bar luego se cerró y nunca mas lo abrieron, que yo sepa.
 En el Carmen había gente ,sobre todo los hippies, que iban siempre de ácido. A nosotros eso no nos iba nada porque te dejaba tonto y fuera de guardia. Lo mejor, sin duda, eran las centraminas mezcladas con alcohol, te dejaban despierta y alerta. Era como si te comieras el mundo, y además como muy salida. Cuantas veces me he liado yo con tíos ciega de centras, y luego si te he visto no me acuerdo; una maravilla. Y ademas podías estar sin dormir mil horas y tan a gusto. Llegaba a mi casa y me quedaba escuchando música en mi cuarto sin parar hasta que me entraba el sueño.
 En el Carmen habían garitos que estaban bien, pero siempre con música psicodélica para los hippies, que daba asco y muermo. Sin embargo en algunas discotecas, como la Charly, ponían rock duro que era lo que mas nos gustaba. Cuando pinchaban "Highway Star" de los Purple era la ostia. Salíamos todos a la pista como locos a bailar y a darlo todo. También molaban mucho los Black Sabbath que eran mas oscuros o mas densos, no se qué decir, pero eran también muy duros y contundentes. Al final siempre ponían alguna de Pink Floyd, pero a mi no me molaban nada, siempre estaban como flipando, era música para ir de tripi o algo de eso. No sé, era otra cosa. 
En la salida siempre se montaban broncas entre bandas... Que si has mirado a mi chica. Que sí. Que no. En fin... También con la peña de los pueblos que iban para allá con ganas de pegarse con todos. Eran unos garrulos y animales, les daba igual todo. Tiraban una cerveza a tu lado y se liaban a ostias. Les daban igual las bandas que nada. No respetaban o no reconocían a nadie. 
Los de Paterna eran los peores. Unos hijos de perra de mucho cuidado. Siempre llevaban navajas y cadenas. No se cortaban nada. De todos modos he de decir que la 26, al poco, los buscó y los fichó, según se dijo, y los cosió a ostias de tal modo que acabaron por no venir a Valencia nunca mas, o yo nos los vi, vamos. A la 26, que era algo nuevo, les temían todas las bandas y eran los mayores hijos de perra que ha parido madre. Si te llevaban para dentro estabas perdido. Te metían en los bajos de el mercado central y te reventaban a ostias para luego soltarte y decirte:
 - "Ya está, campeón, ya puedes irte." 
O cosas así. Yo creo que ellos acabaron con las bandas mas que el caballo. Además estaban metidos en todo tipo de trapicheos. Al principio no creo, pero en cuanto fueron conociendo el paño empezaron a trapichear y tratar con chulos de putas y demás asuntos.
 A los chulos de putas la policía los llevaba mas firmes que nada. Se pasaban de vez en vez por el Chino y se llevaban a uno en el coche, y al poco aparecía cojeando muy lentamente,no podía andar. Le metían en el coche y le quitaban los zapatos y, con los calcetines puestos, lo molían con la porra hasta que se le hinchaban los pies. Menudos hijos de perra, aunque mas suaves que la 26, sin duda, y además los chulos de puta eran unos capullos de mucho cuidado que se hacían los valientes siempre porque vacilaban de tener una pipa en casa, amenazando. El caso es que era verdad. No te la podías jugar con ellos. Tampoco nos molestaban. Estaban en otros temas. Los conocíamos a todos de vista. 
Había uno que medio molaba. Era mas joven y había estado dentro ya una vez. Era elegante y daba bastante miedo. Pero con nosotros tenia buen rollo, mas o menos. Se acercaba y decía: -"Si queréis algo me lo decís, ¿vale?.” No sé muy bien a que se refería pero era algo cortante la frase, y no respondías porque son claves de barrio: si no sabes bien de qué te esta hablando haz como si lo sabes. Sin mojarte: "Ok". Llevaba traje y el pelo peinado con gomina y gafas de sol todo el tiempo. 
Tengo un recuerdo muy amargo y jodido, como de esas cosas que siempre te arrepientes y no te olvidas. Bien,... había un grupo que molaban muchísimo y que la cantante era una tía súper guapa y rockera. Era la ostia, lo mejor para mi. Era la líder y el resto eran tíos medio reguleros: eran los Suzy Quatro. Sonaban en la radio, en las discotecas,... en fin, eran súper famosos entre todo el ambiente. Pues bien, venían a tocar al Dandy de Torrente. Y no los pudimos ver, y yo siempre maldije ese puto día. Cuando llegamos allí nos dijeron que estaban agotadas las entradas y la policía rodeaba la puerta. Imposible entrar ni por la malas ni por nada. Todo por no haberlas comprado antes. Me cago en mi vida. El mejor concierto que venía por aquí en toda la vida y yo sin verlo. Todavía no lo he olvidado, ya ves, qué le vamos a hacer... Creo que fue en verano, en septiembre. Ella iba siempre toda de cuero y con melena rubia. Tocaba el bajo, creo. A lo mejor el sonido en directo fue muy malo y nada parecido a lo que escuchaba en los discos pero, bueno, nunca lo sabré porque jamás pregunté a los tíos que sabía que estuvieron viéndola. Durante un mes, si alguien me preguntaba: 
– "¿Viste a Suzy Quatro?" 
 Yo le contestaba en un segundo:
 - "Vi a tu puta madre" 
 Eso por lo menos...
 Siempre he tenido muy mala ostia, la verdad, aunque también he sido siempre muy cariñosa con quien se lo merecía, yo creo. Igual esto último solo lo pienso yo, no sé...

sábado, 27 de abril de 2013


EL ESPIRITU DE LUISA.(guion incompleto no rodado para luisa como protagonista)
Un coche llega por una carretera en medio del campo.
Se detiene y de este baja Luisa con un bolso de mano.
Lleva gafas de sol grandes y oscuras,un traje con falda corta y chaqueta y unas botas altas negras.
Parece no conocer mucho a quien le trae(y que no vemos).La camara esta lejos detrás del coche y vemos todo en gran plano general(como espias).
Sale del coche y se acerca a la puerta del copiloto y le da la gracias.
Y asoma la cabeza dentro para darle un beso(o algo así) y parece que el la rechaza.
El audio es lejano y oímos como rumores.Luisa tras la negativa de este ,se queda parada delante de la ventana un poco,como esperando una reaccíon de el que no llega...
despechada pues,le dice
-"espera que coja la maleta"
Cuando lleva comienza a dirigirse hacia el portamaletas, este arranca con gran velocidad y ella se aparta 
instintivamente hacia atrás
Y cuando el coche ya esta lejos dice con un lacónico
-"!mi maleta!"
"....mi tabaco"(mas bajo y casi para ella)
Con este plano de ella,esperando no se que...empezamos a oír el audio de "el espíritu de la colmena" durante un buen rato y de forma inquietante.
Por corte. Luisa sale de un ultramarinos con una botella de cerveza de litro y encendiendose un cigarro en 
plano general y dirigiendose a camara.
Se queda parada a mitad de camino dudando como si se le hubiese olvidado algo o no se que,alguna 
reclamación...duda si volver pero finalmente sigue andando.
Por corte esta sentada en mitad del campo bebiendo...
se habla así misma...
-"me estoy poniendo muy cachonda..."
"o me follo a uno o me me hago una...(hace un gesto gracioso con las manos para acabar la frase)
Hace un gesto con la nariz como acabando de meterse del todo lo que ha esnifado...
Por corte. la vemos de pie mirando de espaldas a un tipo (Rafa)al lado de un arbol
Nerviosa un poco nos dice sin  girarse del todo
-"espera"...
Y se dirige al tipo casi chillando,y mientras empieza a correr poco a poco hacia el
-"hola!!"
¿te queda tabaco?"
Ella graciosamente se tropieza y se cae.
El se da cuenta y se gira y va hacia ella para ayudarla.
Ella se espera porque le duele y porque se le han caído las cosas.Corte
Mas tarde, Luisa avanza hacia camara como despechada y acabando de arreglarse
.Detrás Rafa le chilla violento
-"!Yeeee!vuelve aquí!!!"
El golpea con un palo grande contra algo y ella al oír el golpe acelera el paso mirando rápido hacia atrás con 
cara de terror...Mientras el continua insultandole.Corte
La voz en off de Luisa explica la siguiente secuencia que antecede temporalmente a la anterior...
Luisa esta escondida viendo como Rafa esta disfrazado de frankenstein junto a un arbol.
Ella se hace sobreactuadamente la despistada pasando de largo por un lado mientras el no la ve pasar.
Ella nos lo explica con sus mentiras o su manipulada versión del asunto
-"Pedí a el chico que me dio tabaco,que se vistiera de frankenstein para conseguir mis favores y así yo 
lograría representar, la pelicula casi totalmente o al menos una parte importante...pero como llevaba ya 2 dias sin dormir se me olvido por completo...aquí funcione a la perfección como las mujeres burguesas que en reunión informal o previa a una cena de parejas dicen laconicamente para parecer mas cercanas a los demás y mostrarse mas sencillas ante los invitados
"soy una completa despistada..."
mientras todos sonríen levemente.un delirio digamos sublime el mio y el de ellas,ajaja"
Luisa esta en una carretera y se acerca corriendo aun coche que ve parado(el del principio) va con una pequeña maleta.
Mira a ver ,pero en el coche no hay nadie.Husmea por aquí y por allá...
Durante esta secuencia, oímos el off de luisa
-"He escrito un relato no autobiografico para dejar claro ,quien puede hacer y quien sabe y quien no sabe de 
las cosas ...como criba para los que no se juzgan y se auto-complacen...
Venia yo tan contenta con mis 12 años de la mano con el recuerdo fresco del primer beso,la primera cita sin 
amigas..
Mi madre tenia guardia y nos dejaba la cena hecha a todos.
Cuando entre en casa ,quizás porque llegue antes de lo esperado,encontré a mi padre haciéndose una paja.
Yo solo supe decir
-"!papa!"
y el me contesto todo rojo
"No es lo que parece"
jajajjj ahora me rio pero entonces.....lo justo"
La secuencia continua ya sin la voz en off 
Luisa esta intentando entrar en el coche que esta cerrado
una voz de un tipo(Adrian) que corre hacia ella,gritando la asusta y la deja inmóvil
El tipo le recrimina con escopeta en mano
-"estate quieta"
-"no es lo que parece..."
Luisa levanta los brazos graciosamente
Y el tipo se relaja 
"no iba a robar nada, solo queria ir a valencia...estaba probando abrir para sentarme..porque
estoy muy cansada,ademas no se conducir"
"puedes bajar el arma?"
El tipo la baja y mas tranquilo aunque mirándole con desconfianza le dice
-"vengo de cazar...de allí atrás..."
si te esperas un poco a que recoja esto te llevo..."
-"no llevas mucha pinta de cazador no...?"
-"que?"Corte
Luisa sale de una tienda de pueblo con un megáfono muy contenta mirándolo para ver como funciona..
Luisa anda por un prado cantando con el megáfono una canción de olivia newton john


viernes, 26 de abril de 2013

texto para documental de ficción o algo así de catástrofes.no rodado finalmente/
con Carmina de protagonista
en el tira y afloja entre el deber y el miedo, los anti-héroes o los llamados a ser héroes porque si, luchan contra sus miserias y contra ellos mismos para salvaguardar su alma y a sus familias.
La angustia por salvar el honor cae como peso de plomo sobre los frágiles protagonistas que asustados por la devastadora naturaleza o por la fatalidad,trituran sus cerebros ante el" que hacer" y" como ser".
Una brutal historia sobre los hombres presos de sus propios temores y carencias...
De la cita del clásico"¿quien es aquel que allá en la colina no se preocupa por el terremoto?" se extiende una buena reflexión...
Previo alas catástrofes siempre hay una capacidad de relativizar o algo así.
Esto se entiende con otra cita mas popular
"por muchos dias que llueva siempre escampa..."
suponiendo que el cine siempre recomienda exaltar o al menos recordar sus virtudes,tambien exige la responsabilidad del saber y el reconocimiento de que la verdad no es una referencia si no un punto a partir del cual decidir
el cine reconoce la percepción de la realidad como única, un hallazgo inexcusable ,inevitable y unilateral ,el punto de partida ...un descubrimiento ,"el descubrimiento",que se permite versionear, ala ligera o a la tremenda en el peor de los casos.
en el cine , la mentira o lo falso se reconoce a partir de la falta de voluntad por mostrar el yo , la voluntad de esconderse y excusarse en la magia de lo ficticio,un error que saca a la luz de todas todas la falta de criterio...
A partir de esta alienación surgen los géneros y los sub géneros como fin en si mismo, y que nos entrega definitivamente a la confusión de la no identidad pero que por otra parte nos convence y reconforta en la ilusión de lo común.
En este punto el lenguaje funciona como aparato de estado que engúye el criterio propio.
En todo caso la confusión por la falta del "yo" es algo que no se percibe una vez iniciada la pelicula. Es la magia del cine y la magia
Los protagonistas  en esta sensación épica de un "darlo todo" esta digamos"gran parte" de su "yo" mas primitivo que sale sin avisar y que resulta un compendio de "no pensar" y "no saber" es para muchos "la verdad", la antesala de la conciencia.
En la catástrofes los héroes y los cobardes desfilan por el precipicio de lo real sin posibilidad de duda ni disculpa.
Es un "ahora" sin avisar, la estética se diluye ante la barbara acción de los hechos consumados,un horror inagotable...
En aeropuerto 75,el comandante caído ya en la trampa de la melancolia toma el vuelo rumbo a la catastrofe de las catastrofes ,a el principio de estas.
Dice:
"el vuelo rumbo" mejor dire "el vuelo sin rumbo" .
A hechos consumados, claro, es facil adivinar las cosas pero este se descubre como un profesional de la fatalidad o algo.
En los 3 aeropuertos,70,75 ,77 todo transcurre con dimes y diretes ,amores por todas partes , antes ,durante y despúes de la tragedia.
En aeropuerto75 ,vemos a una señora maquillandose frente a un pequeño espejo medio a escondidas despues de ver como su marido delira al borde la muerte  ,un momento corto pero suficiente que nos da suficientes pistas para pensar
"¿que estas haciendo?""¿que buscas?"
la moral que surge de las catástrofes es como de gobierno provisional de campo de batalla,imposible de adivinar hacia donde deriva...
Quizás la explicación este en Kant"yo ordeno los objetos de la experiencia, no recibo pasivamente su influjo" o algo así.
En casi todos estos films aparece el maravilloso George Kennedy en un segundo plano resolviendolo todo y haciendo las veces de "pater familia" y reconfortando a todos con sus conocimientos y "su saber hacer",su trabajo no reconocido me hace pensar que se puede ser alguien sin serlo o pretenderlo.
 Es el verdadero profesional de las peliculas ,dispuesto en todo momento a salvar a una niña sin esperar nada a cambio,y sobretodo a cuidar de su familia da igual que este o no dentro de la pelicula, que la pelicula halla empezado o no ,es el verdadero fuera de campo...
Hay un nexo común en todos los films de catastrofes...en cuanto el "problema" aparece y la desmesura de medios policiales nos da una sensación de control,de pronto y por sorpresa ,todos se ponen al servicio de un tecnico mas o menos creible mas o menos cientifico y profesional,declinando en el toda responsabilidad al menos para el espectador...
Preparado para morir despues de los creditos o incluso a no morir sin convencer a alguien,...
Paul Newman en "el coloso en llamas" esta como pez en el agua buscando su momento aqui y alla en lucha fraticida con Steve McQueen por ser mas y mejor.
Paul, olvida su oficio de arquitecto y sus planes campestres,a las primeras de cambio...es increible como se puede entregar tanto alguien que ha estado tanto en la cima,con HIchtock y todo...
En "terremoto "Ava Gadner y su padre parecen mas bien una pareja pero por arte de magia no lo son con lo que el artificio del cine nos congratula con lo real y nos convence de cualquier cosa por desafiante que sea.
Ella se pasa toda la pelicula posando y sobreactuando como si le fuera la vida en ello, como si fuera su ultima gran pelicula, como eternamente agradecida en cada plano al productor y a todos...
En "la montaña rusa es el climax de los climax,el antiheroe desconocido para el gran publico,se convierte en salvador de la ciudad sin que ,por primera vez en ninguna pelicula,quiera serlo y renegando en todo momento de su condicion ,sabedor seguramente de sus condiciones y talento.
Yo creo que el heróe en esta ocasión es el malo y lo es porque no podemos empatizar de ningún modo con el otro porque no tiene ningún atractivo ni nada.Es así...
enhorabuena James goldstone por la elección  aun sin saberlo ni quererlo...
En "terremoto"los tecnicos, como siempre se adelantan  a su tiempo y descubren el problema mucho antes que la ciudad y uno de ellos muere a las primeras de cambio como carnaza al estilo de los negros en las peliculas de tarzan.
En la aventura del poseidon los psicodramas se suceden a modo de comedia disparatada...un pasajero aprovecha la tragedia tratando de convencer a la cantante de la orquesta, que deje de acariciar a su hermano muerto,invitandola que vaya con el a salvarse..
Sus intenciones tan claras como horribles, dan una idea de que en la tragedia cada uno juega sus bazas.
El "salvese quien pueda" ,adquiere la expresion de inevitable...
En "piraña" el antiheroe que hace gala de su aficion a la ginebra y despues nunca mas se supo...,se involucra de todas todas desde el principio para apoyar el trabajo de la rubia protagonista..esa doble intencion de "ayudar para ganar"es quizas reprobable digamos ,cuanto menos...
Hay un herido sangrando a borbotones por el ataque de las pirañas y todos ,espectadores y todos, esperan que se quite la chaqueta para cubrir al tipo..
la rubia lo mira intrigada en un momento de tension ,finalmente  el accede sin mediar palabra.pues hay bien se descubre el asunto.Le quedaba muy bien la chaqueta o al menos mejor que sin ella...una atrocidad jodida del todo.
En la segunda parte de la aventura del poseidon ,la continuidad es por unica vez en la historia,inmediata,pero han pasado 7 años entre los rodajes lo cual resulta arriesgado e inverosimil, como tambien lo es la aparicion de segundo protagonista o primero de Kojak,sin venir a cuento y sin venir a nada, sin venir dire...
en un film de los ultimos del genero que intenta pero no consigue cosas y ahorra mucho en dinero y en cosas.
¿es necesario qe kojak vaya de blanco?"pregunto.
En este film la mujer adquiere su maxima expresion como cebo y motivo de heroes repentinos.
Cuando le preguntan "¿estas bien?" y ella sin aportar ningún dato que colabore al argumento ,contesta
" yo estupenda"...
En "tentaculos" hay una frase que resumiria todo, una frase que autocita a el propio genero y que descubre todo el cine y el genero por despiste o casualidad
"hemos pasado tanto juntos ,tantos matrimonios, divorcios,tantas catastrofes"
 es como si en Psicosis , Anthony Perkins de pronto dijera
 "esto es Psicosis, la primera la buena...",
los italianos aquí en su primera intromisión en el genero de modo menor introducen este hallazgo y otros mas confundiendo su pasión por la sobre actuación de la opera con el rigor de este particular tipo de tragedias y ademas la música es una broma inentendible.
lo unico la muerte del niño al principio con el taxi y todo por ahi...salva la cosa mas menos