sábado, 27 de abril de 2013
EL ESPIRITU DE LUISA.(guion incompleto no rodado para luisa como protagonista)
Un coche llega por una carretera en medio del campo.
Se detiene y de este baja Luisa con un bolso de mano.
Lleva gafas de sol grandes y oscuras,un traje con falda corta y chaqueta y unas botas altas negras.
Parece no conocer mucho a quien le trae(y que no vemos).La camara esta lejos detrás del coche y vemos todo en gran plano general(como espias).
Sale del coche y se acerca a la puerta del copiloto y le da la gracias.
Y asoma la cabeza dentro para darle un beso(o algo así) y parece que el la rechaza.
El audio es lejano y oímos como rumores.Luisa tras la negativa de este ,se queda parada delante de la ventana un poco,como esperando una reaccíon de el que no llega...
despechada pues,le dice
-"espera que coja la maleta"
Cuando lleva comienza a dirigirse hacia el portamaletas, este arranca con gran velocidad y ella se aparta
instintivamente hacia atrás
Y cuando el coche ya esta lejos dice con un lacónico
-"!mi maleta!"
"....mi tabaco"(mas bajo y casi para ella)
Con este plano de ella,esperando no se que...empezamos a oír el audio de "el espíritu de la colmena" durante un buen rato y de forma inquietante.
Por corte. Luisa sale de un ultramarinos con una botella de cerveza de litro y encendiendose un cigarro en
plano general y dirigiendose a camara.
Se queda parada a mitad de camino dudando como si se le hubiese olvidado algo o no se que,alguna
reclamación...duda si volver pero finalmente sigue andando.
Por corte esta sentada en mitad del campo bebiendo...
se habla así misma...
-"me estoy poniendo muy cachonda..."
"o me follo a uno o me me hago una...(hace un gesto gracioso con las manos para acabar la frase)
Hace un gesto con la nariz como acabando de meterse del todo lo que ha esnifado...
Por corte. la vemos de pie mirando de espaldas a un tipo (Rafa)al lado de un arbol
Nerviosa un poco nos dice sin girarse del todo
-"espera"...
Y se dirige al tipo casi chillando,y mientras empieza a correr poco a poco hacia el
-"hola!!"
¿te queda tabaco?"
Ella graciosamente se tropieza y se cae.
El se da cuenta y se gira y va hacia ella para ayudarla.
Ella se espera porque le duele y porque se le han caído las cosas.Corte
Mas tarde, Luisa avanza hacia camara como despechada y acabando de arreglarse
.Detrás Rafa le chilla violento
-"!Yeeee!vuelve aquí!!!"
El golpea con un palo grande contra algo y ella al oír el golpe acelera el paso mirando rápido hacia atrás con
cara de terror...Mientras el continua insultandole.Corte
La voz en off de Luisa explica la siguiente secuencia que antecede temporalmente a la anterior...
Luisa esta escondida viendo como Rafa esta disfrazado de frankenstein junto a un arbol.
Ella se hace sobreactuadamente la despistada pasando de largo por un lado mientras el no la ve pasar.
Ella nos lo explica con sus mentiras o su manipulada versión del asunto
-"Pedí a el chico que me dio tabaco,que se vistiera de frankenstein para conseguir mis favores y así yo
lograría representar, la pelicula casi totalmente o al menos una parte importante...pero como llevaba ya 2 dias sin dormir se me olvido por completo...aquí funcione a la perfección como las mujeres burguesas que en reunión informal o previa a una cena de parejas dicen laconicamente para parecer mas cercanas a los demás y mostrarse mas sencillas ante los invitados
"soy una completa despistada..."
mientras todos sonríen levemente.un delirio digamos sublime el mio y el de ellas,ajaja"
Luisa esta en una carretera y se acerca corriendo aun coche que ve parado(el del principio) va con una pequeña maleta.
Mira a ver ,pero en el coche no hay nadie.Husmea por aquí y por allá...
Durante esta secuencia, oímos el off de luisa
-"He escrito un relato no autobiografico para dejar claro ,quien puede hacer y quien sabe y quien no sabe de
las cosas ...como criba para los que no se juzgan y se auto-complacen...
Venia yo tan contenta con mis 12 años de la mano con el recuerdo fresco del primer beso,la primera cita sin
amigas..
Mi madre tenia guardia y nos dejaba la cena hecha a todos.
Cuando entre en casa ,quizás porque llegue antes de lo esperado,encontré a mi padre haciéndose una paja.
Yo solo supe decir
-"!papa!"
y el me contesto todo rojo
"No es lo que parece"
jajajjj ahora me rio pero entonces.....lo justo"
La secuencia continua ya sin la voz en off
Luisa esta intentando entrar en el coche que esta cerrado
una voz de un tipo(Adrian) que corre hacia ella,gritando la asusta y la deja inmóvil
El tipo le recrimina con escopeta en mano
-"estate quieta"
-"no es lo que parece..."
Luisa levanta los brazos graciosamente
Y el tipo se relaja
"no iba a robar nada, solo queria ir a valencia...estaba probando abrir para sentarme..porque
estoy muy cansada,ademas no se conducir"
"puedes bajar el arma?"
El tipo la baja y mas tranquilo aunque mirándole con desconfianza le dice
-"vengo de cazar...de allí atrás..."
si te esperas un poco a que recoja esto te llevo..."
-"no llevas mucha pinta de cazador no...?"
-"que?"Corte
Luisa sale de una tienda de pueblo con un megáfono muy contenta mirándolo para ver como funciona..
Luisa anda por un prado cantando con el megáfono una canción de olivia newton john
viernes, 26 de abril de 2013
texto para documental de ficción o algo así de catástrofes.no rodado finalmente/
con Carmina de protagonista
en el tira y afloja entre el deber y el miedo, los anti-héroes o los llamados a ser héroes porque si, luchan contra sus miserias y contra ellos mismos para salvaguardar su alma y a sus familias.
La angustia por salvar el honor cae como peso de plomo sobre los frágiles protagonistas que asustados por la devastadora naturaleza o por la fatalidad,trituran sus cerebros ante el" que hacer" y" como ser".
Una brutal historia sobre los hombres presos de sus propios temores y carencias...
De la cita del clásico"¿quien es aquel que allá en la colina no se preocupa por el terremoto?" se extiende una buena reflexión...
Previo alas catástrofes siempre hay una capacidad de relativizar o algo así.
Esto se entiende con otra cita mas popular
"por muchos dias que llueva siempre escampa..."
suponiendo que el cine siempre recomienda exaltar o al menos recordar sus virtudes,tambien exige la responsabilidad del saber y el reconocimiento de que la verdad no es una referencia si no un punto a partir del cual decidir
el cine reconoce la percepción de la realidad como única, un hallazgo inexcusable ,inevitable y unilateral ,el punto de partida ...un descubrimiento ,"el descubrimiento",que se permite versionear, ala ligera o a la tremenda en el peor de los casos.
en el cine , la mentira o lo falso se reconoce a partir de la falta de voluntad por mostrar el yo , la voluntad de esconderse y excusarse en la magia de lo ficticio,un error que saca a la luz de todas todas la falta de criterio...
A partir de esta alienación surgen los géneros y los sub géneros como fin en si mismo, y que nos entrega definitivamente a la confusión de la no identidad pero que por otra parte nos convence y reconforta en la ilusión de lo común.
En este punto el lenguaje funciona como aparato de estado que engúye el criterio propio.
En todo caso la confusión por la falta del "yo" es algo que no se percibe una vez iniciada la pelicula. Es la magia del cine y la magia
Los protagonistas en esta sensación épica de un "darlo todo" esta digamos"gran parte" de su "yo" mas primitivo que sale sin avisar y que resulta un compendio de "no pensar" y "no saber" es para muchos "la verdad", la antesala de la conciencia.
En la catástrofes los héroes y los cobardes desfilan por el precipicio de lo real sin posibilidad de duda ni disculpa.
Es un "ahora" sin avisar, la estética se diluye ante la barbara acción de los hechos consumados,un horror inagotable...
En aeropuerto 75,el comandante caído ya en la trampa de la melancolia toma el vuelo rumbo a la catastrofe de las catastrofes ,a el principio de estas.
Dice:
"el vuelo rumbo" mejor dire "el vuelo sin rumbo" .
A hechos consumados, claro, es facil adivinar las cosas pero este se descubre como un profesional de la fatalidad o algo.
En los 3 aeropuertos,70,75 ,77 todo transcurre con dimes y diretes ,amores por todas partes , antes ,durante y despúes de la tragedia.
En aeropuerto75 ,vemos a una señora maquillandose frente a un pequeño espejo medio a escondidas despues de ver como su marido delira al borde la muerte ,un momento corto pero suficiente que nos da suficientes pistas para pensar
"¿que estas haciendo?""¿que buscas?"
la moral que surge de las catástrofes es como de gobierno provisional de campo de batalla,imposible de adivinar hacia donde deriva...
Quizás la explicación este en Kant"yo ordeno los objetos de la experiencia, no recibo pasivamente su influjo" o algo así.
En casi todos estos films aparece el maravilloso George Kennedy en un segundo plano resolviendolo todo y haciendo las veces de "pater familia" y reconfortando a todos con sus conocimientos y "su saber hacer",su trabajo no reconocido me hace pensar que se puede ser alguien sin serlo o pretenderlo.
Es el verdadero profesional de las peliculas ,dispuesto en todo momento a salvar a una niña sin esperar nada a cambio,y sobretodo a cuidar de su familia da igual que este o no dentro de la pelicula, que la pelicula halla empezado o no ,es el verdadero fuera de campo...
Hay un nexo común en todos los films de catastrofes...en cuanto el "problema" aparece y la desmesura de medios policiales nos da una sensación de control,de pronto y por sorpresa ,todos se ponen al servicio de un tecnico mas o menos creible mas o menos cientifico y profesional,declinando en el toda responsabilidad al menos para el espectador...
Preparado para morir despues de los creditos o incluso a no morir sin convencer a alguien,...
Paul Newman en "el coloso en llamas" esta como pez en el agua buscando su momento aqui y alla en lucha fraticida con Steve McQueen por ser mas y mejor.
Paul, olvida su oficio de arquitecto y sus planes campestres,a las primeras de cambio...es increible como se puede entregar tanto alguien que ha estado tanto en la cima,con HIchtock y todo...
En "terremoto "Ava Gadner y su padre parecen mas bien una pareja pero por arte de magia no lo son con lo que el artificio del cine nos congratula con lo real y nos convence de cualquier cosa por desafiante que sea.
Ella se pasa toda la pelicula posando y sobreactuando como si le fuera la vida en ello, como si fuera su ultima gran pelicula, como eternamente agradecida en cada plano al productor y a todos...
En "la montaña rusa es el climax de los climax,el antiheroe desconocido para el gran publico,se convierte en salvador de la ciudad sin que ,por primera vez en ninguna pelicula,quiera serlo y renegando en todo momento de su condicion ,sabedor seguramente de sus condiciones y talento.
Yo creo que el heróe en esta ocasión es el malo y lo es porque no podemos empatizar de ningún modo con el otro porque no tiene ningún atractivo ni nada.Es así...
enhorabuena James goldstone por la elección aun sin saberlo ni quererlo...
En "terremoto"los tecnicos, como siempre se adelantan a su tiempo y descubren el problema mucho antes que la ciudad y uno de ellos muere a las primeras de cambio como carnaza al estilo de los negros en las peliculas de tarzan.
En la aventura del poseidon los psicodramas se suceden a modo de comedia disparatada...un pasajero aprovecha la tragedia tratando de convencer a la cantante de la orquesta, que deje de acariciar a su hermano muerto,invitandola que vaya con el a salvarse..
Sus intenciones tan claras como horribles, dan una idea de que en la tragedia cada uno juega sus bazas.
El "salvese quien pueda" ,adquiere la expresion de inevitable...
En "piraña" el antiheroe que hace gala de su aficion a la ginebra y despues nunca mas se supo...,se involucra de todas todas desde el principio para apoyar el trabajo de la rubia protagonista..esa doble intencion de "ayudar para ganar"es quizas reprobable digamos ,cuanto menos...
Hay un herido sangrando a borbotones por el ataque de las pirañas y todos ,espectadores y todos, esperan que se quite la chaqueta para cubrir al tipo..
la rubia lo mira intrigada en un momento de tension ,finalmente el accede sin mediar palabra.pues hay bien se descubre el asunto.Le quedaba muy bien la chaqueta o al menos mejor que sin ella...una atrocidad jodida del todo.
En la segunda parte de la aventura del poseidon ,la continuidad es por unica vez en la historia,inmediata,pero han pasado 7 años entre los rodajes lo cual resulta arriesgado e inverosimil, como tambien lo es la aparicion de segundo protagonista o primero de Kojak,sin venir a cuento y sin venir a nada, sin venir dire...
en un film de los ultimos del genero que intenta pero no consigue cosas y ahorra mucho en dinero y en cosas.
¿es necesario qe kojak vaya de blanco?"pregunto.
En este film la mujer adquiere su maxima expresion como cebo y motivo de heroes repentinos.
Cuando le preguntan "¿estas bien?" y ella sin aportar ningún dato que colabore al argumento ,contesta
" yo estupenda"...
En "tentaculos" hay una frase que resumiria todo, una frase que autocita a el propio genero y que descubre todo el cine y el genero por despiste o casualidad
"hemos pasado tanto juntos ,tantos matrimonios, divorcios,tantas catastrofes"
es como si en Psicosis , Anthony Perkins de pronto dijera
"esto es Psicosis, la primera la buena...",
los italianos aquí en su primera intromisión en el genero de modo menor introducen este hallazgo y otros mas confundiendo su pasión por la sobre actuación de la opera con el rigor de este particular tipo de tragedias y ademas la música es una broma inentendible.
lo unico la muerte del niño al principio con el taxi y todo por ahi...salva la cosa mas menos
con Carmina de protagonista
en el tira y afloja entre el deber y el miedo, los anti-héroes o los llamados a ser héroes porque si, luchan contra sus miserias y contra ellos mismos para salvaguardar su alma y a sus familias.
La angustia por salvar el honor cae como peso de plomo sobre los frágiles protagonistas que asustados por la devastadora naturaleza o por la fatalidad,trituran sus cerebros ante el" que hacer" y" como ser".
Una brutal historia sobre los hombres presos de sus propios temores y carencias...
De la cita del clásico"¿quien es aquel que allá en la colina no se preocupa por el terremoto?" se extiende una buena reflexión...
Previo alas catástrofes siempre hay una capacidad de relativizar o algo así.
Esto se entiende con otra cita mas popular
"por muchos dias que llueva siempre escampa..."
suponiendo que el cine siempre recomienda exaltar o al menos recordar sus virtudes,tambien exige la responsabilidad del saber y el reconocimiento de que la verdad no es una referencia si no un punto a partir del cual decidir
el cine reconoce la percepción de la realidad como única, un hallazgo inexcusable ,inevitable y unilateral ,el punto de partida ...un descubrimiento ,"el descubrimiento",que se permite versionear, ala ligera o a la tremenda en el peor de los casos.
en el cine , la mentira o lo falso se reconoce a partir de la falta de voluntad por mostrar el yo , la voluntad de esconderse y excusarse en la magia de lo ficticio,un error que saca a la luz de todas todas la falta de criterio...
A partir de esta alienación surgen los géneros y los sub géneros como fin en si mismo, y que nos entrega definitivamente a la confusión de la no identidad pero que por otra parte nos convence y reconforta en la ilusión de lo común.
En este punto el lenguaje funciona como aparato de estado que engúye el criterio propio.
En todo caso la confusión por la falta del "yo" es algo que no se percibe una vez iniciada la pelicula. Es la magia del cine y la magia
Los protagonistas en esta sensación épica de un "darlo todo" esta digamos"gran parte" de su "yo" mas primitivo que sale sin avisar y que resulta un compendio de "no pensar" y "no saber" es para muchos "la verdad", la antesala de la conciencia.
En la catástrofes los héroes y los cobardes desfilan por el precipicio de lo real sin posibilidad de duda ni disculpa.
Es un "ahora" sin avisar, la estética se diluye ante la barbara acción de los hechos consumados,un horror inagotable...
En aeropuerto 75,el comandante caído ya en la trampa de la melancolia toma el vuelo rumbo a la catastrofe de las catastrofes ,a el principio de estas.
Dice:
"el vuelo rumbo" mejor dire "el vuelo sin rumbo" .
A hechos consumados, claro, es facil adivinar las cosas pero este se descubre como un profesional de la fatalidad o algo.
En los 3 aeropuertos,70,75 ,77 todo transcurre con dimes y diretes ,amores por todas partes , antes ,durante y despúes de la tragedia.
En aeropuerto75 ,vemos a una señora maquillandose frente a un pequeño espejo medio a escondidas despues de ver como su marido delira al borde la muerte ,un momento corto pero suficiente que nos da suficientes pistas para pensar
"¿que estas haciendo?""¿que buscas?"
la moral que surge de las catástrofes es como de gobierno provisional de campo de batalla,imposible de adivinar hacia donde deriva...
Quizás la explicación este en Kant"yo ordeno los objetos de la experiencia, no recibo pasivamente su influjo" o algo así.
En casi todos estos films aparece el maravilloso George Kennedy en un segundo plano resolviendolo todo y haciendo las veces de "pater familia" y reconfortando a todos con sus conocimientos y "su saber hacer",su trabajo no reconocido me hace pensar que se puede ser alguien sin serlo o pretenderlo.
Es el verdadero profesional de las peliculas ,dispuesto en todo momento a salvar a una niña sin esperar nada a cambio,y sobretodo a cuidar de su familia da igual que este o no dentro de la pelicula, que la pelicula halla empezado o no ,es el verdadero fuera de campo...
Hay un nexo común en todos los films de catastrofes...en cuanto el "problema" aparece y la desmesura de medios policiales nos da una sensación de control,de pronto y por sorpresa ,todos se ponen al servicio de un tecnico mas o menos creible mas o menos cientifico y profesional,declinando en el toda responsabilidad al menos para el espectador...
Preparado para morir despues de los creditos o incluso a no morir sin convencer a alguien,...
Paul Newman en "el coloso en llamas" esta como pez en el agua buscando su momento aqui y alla en lucha fraticida con Steve McQueen por ser mas y mejor.
Paul, olvida su oficio de arquitecto y sus planes campestres,a las primeras de cambio...es increible como se puede entregar tanto alguien que ha estado tanto en la cima,con HIchtock y todo...
En "terremoto "Ava Gadner y su padre parecen mas bien una pareja pero por arte de magia no lo son con lo que el artificio del cine nos congratula con lo real y nos convence de cualquier cosa por desafiante que sea.
Ella se pasa toda la pelicula posando y sobreactuando como si le fuera la vida en ello, como si fuera su ultima gran pelicula, como eternamente agradecida en cada plano al productor y a todos...
En "la montaña rusa es el climax de los climax,el antiheroe desconocido para el gran publico,se convierte en salvador de la ciudad sin que ,por primera vez en ninguna pelicula,quiera serlo y renegando en todo momento de su condicion ,sabedor seguramente de sus condiciones y talento.
Yo creo que el heróe en esta ocasión es el malo y lo es porque no podemos empatizar de ningún modo con el otro porque no tiene ningún atractivo ni nada.Es así...
enhorabuena James goldstone por la elección aun sin saberlo ni quererlo...
En "terremoto"los tecnicos, como siempre se adelantan a su tiempo y descubren el problema mucho antes que la ciudad y uno de ellos muere a las primeras de cambio como carnaza al estilo de los negros en las peliculas de tarzan.
En la aventura del poseidon los psicodramas se suceden a modo de comedia disparatada...un pasajero aprovecha la tragedia tratando de convencer a la cantante de la orquesta, que deje de acariciar a su hermano muerto,invitandola que vaya con el a salvarse..
Sus intenciones tan claras como horribles, dan una idea de que en la tragedia cada uno juega sus bazas.
El "salvese quien pueda" ,adquiere la expresion de inevitable...
En "piraña" el antiheroe que hace gala de su aficion a la ginebra y despues nunca mas se supo...,se involucra de todas todas desde el principio para apoyar el trabajo de la rubia protagonista..esa doble intencion de "ayudar para ganar"es quizas reprobable digamos ,cuanto menos...
Hay un herido sangrando a borbotones por el ataque de las pirañas y todos ,espectadores y todos, esperan que se quite la chaqueta para cubrir al tipo..
la rubia lo mira intrigada en un momento de tension ,finalmente el accede sin mediar palabra.pues hay bien se descubre el asunto.Le quedaba muy bien la chaqueta o al menos mejor que sin ella...una atrocidad jodida del todo.
En la segunda parte de la aventura del poseidon ,la continuidad es por unica vez en la historia,inmediata,pero han pasado 7 años entre los rodajes lo cual resulta arriesgado e inverosimil, como tambien lo es la aparicion de segundo protagonista o primero de Kojak,sin venir a cuento y sin venir a nada, sin venir dire...
en un film de los ultimos del genero que intenta pero no consigue cosas y ahorra mucho en dinero y en cosas.
¿es necesario qe kojak vaya de blanco?"pregunto.
En este film la mujer adquiere su maxima expresion como cebo y motivo de heroes repentinos.
Cuando le preguntan "¿estas bien?" y ella sin aportar ningún dato que colabore al argumento ,contesta
" yo estupenda"...
En "tentaculos" hay una frase que resumiria todo, una frase que autocita a el propio genero y que descubre todo el cine y el genero por despiste o casualidad
"hemos pasado tanto juntos ,tantos matrimonios, divorcios,tantas catastrofes"
es como si en Psicosis , Anthony Perkins de pronto dijera
"esto es Psicosis, la primera la buena...",
los italianos aquí en su primera intromisión en el genero de modo menor introducen este hallazgo y otros mas confundiendo su pasión por la sobre actuación de la opera con el rigor de este particular tipo de tragedias y ademas la música es una broma inentendible.
lo unico la muerte del niño al principio con el taxi y todo por ahi...salva la cosa mas menos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)